miércoles, 25 de noviembre de 2009

Coubert


Cuando se le pidió que incluya ángeles en una pintura para un iglesia, se dice que él [Gustave Coubert] respondió: "Nunca he visto ángeles. Muestrenme un ángel y lo pintaré".

*The art book", Phaidon. El cuadro es "Bonjour, Monsieur Coubert".

sábado, 21 de noviembre de 2009

Edén por Reggiani

Federico Reggiani escribió su reseña de Edén y yo la leí con mucha atención. Pueden leer la reseña haciendo click acá

martes, 10 de noviembre de 2009

Tapa para revista terminada








Robert + Aline



Reseña de Edén por Andrés Valenzuela

Otra reseña de Edén que me gustó mucho leer. Esta vez por el periodista de comics Andrés Valenzuela, en Cuadritos. Transcribo algunos fragmentos. La nota completa está en link.

"...las tiras de Kioskerman son exactamente eso, momentos de plenitud que, en conjunto, conforman un cosmos propio y personal."

"...vale cuestionarse si el trabajo de Pablo Holmberg corresponde ser enmarcado en la categoría de “humor gráfico”."

"Si alguien no busca mover a la risa, ¿está haciendo humor? ¿Está la tira habilitada como formato para construir otros mundos que no esperan encontrar ni en la sonrisa ni en la carcajada su fin último? A esta última pregunta, Kioskerman parece responder que sí, y presenta 120 bellas páginas para respaldar su convicción".

"Porque justamente eso sucede en Edén: se va construyendo un mundo plácido que, sin embargo, elude inteligentemente el ánimo bucólico que devendría en una nada insostenible. Es un mundo con sus pequeñas felicidades, sus inevitables tristezas. Con sus ciclos y sus caminos. Uno que, sencillamente, es, y que sólo puede ser verdaderamente percibido ante una iluminación instantánea (un satori) o tras una inmersión intensa y prolongada que lo recorra de un extremo al otro.

También podría considerárselo “zen”, si desde el mismo título el autor no nos advirtiera sobre sus remanentes bíblicos, si su protagonista innominado no fuese representado por un rey y no hubiese, de tanto en tanto, torres y castillos medievales. Quizás -y sólo quizás-, el libro sea una muestra más de ese sincretismo místico posmoderno capaz de aunar y cohesionar filosofías tan divergentes.

Por lo demás, Kioskerman nos muestra a sus personajes conectados con la naturaleza y con sus propios sentimientos (¿como si fueran lo mismo?), gente desprendida, que hace lo que le toca hacer en paz consigo misma.

Un aspecto curioso e interesante de la tira, es que está construida sin auténticos antagonistas. En el peor de los casos, hay circunstancias adversas, pero no auténtica malignidad. Ni siquiera el tiempo es un enemigo a vencer, sino apenas un hecho más de la existencia. Muy probablemente, esto sea producto de ese objetivo distinto para Edén, que no busca ni la emoción de la aventura -como los clásicos- ni la risa -como la habitual tira de contratapa de nuestros matutinos-.

Por lo demás, en esta ocasión ninguna de las imágenes que ilustran la reseña lleva epígrafe. Las tiras de Kioskerman sufren con la mediación y el palabrerío en que ya se ha incurrido por demás aquí. Llegan al lector, y con eso alcanza."

Beleléu y notas sobre Brasil









Mi colega Tiago (desde Brasil) me envió este magnífico librito que se llama Beleléu (según google significa "algo que salió mal" en portugués). Beleléu es una antología de varios autores del Brasil más cuatro invitados (entre ellos Berliac).
Casualmente tiene el mismo, casi exacto (por escasos milímetros) formato de Edén y casi la misma cantidad de páginas.
Publicaron dos viejas tiras mías de Señor del Kiosco.
Con Tiago nos escribimos desde aquellas épocas de Fotolog sin floggers.
La antología está muy bien editada y forma un todo coherente y atractivo desde el color y el diseño, aunque aún no la he leído (me llegó recién por correo)
Tiago es un dibujante de comics buenísimo. El comic oriundo de Brasil me gusta mucho. Hay autores como él, Fabio Zimbres, Adao y Cica, a quienes sigo siempre. Y muchos más. Pero esos son mis preferidos.
Espero algún día poder ir a algún festival por esos lados, donde también hay muchos fans de Edén, para poder conocer sobre todo el under.
El libro de Fabio Vida Boa acaba de editarse también y es increíble. Gracias a mi primo, que me lo mandó desde allá.
Hace muchos años que quiero conseguir un comic de Fabio que se llama Mechanics. Es muy difícil.
Y no veo la hora de tener una compilación de Tiago, Adao (¡que encima vive en Chubut!) o de Rafael Cica.
En fin. Es muy probable que Edén sea traducido al portugués en 2010.
¡Gracias por el libro Tiago!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Caga Tió


Un dibujo que hice para Ed del Cagatió (según me explicó es el Papá Noel de los catalanes) El Cagatió viene a ser básicamente un tronco, al que se le dibuja una cara en una de los extremos. En la misma extremidad se le suma también un gorro de color rojo. Pasada la medianoche el Tió caga por el extremo opuesto. Caga regalos y caramelos mientras los niños felices le cantan una suerte de villancico. Esta es una versión local del sujeto en cuestión, tomándose unos laxantes en el bar. 

Más info sobre el proyecto de Ed y Maxi, acá.

Acá un video completamente bizarro donde se ve como caga el Tió. Y como los niños cantan.

Este es el afiche que hizo Ed sobre este demencial ser.

martes, 3 de noviembre de 2009

Entrevista Buenos Aires Herald



Me hicieron una entrevista para el Buenos Aires Herald (salió hoy) por el libro de Edén. Está en inglés. Para el que le interese leerla, puse unas imágenes ampliadas del texto ahí arriba ¡Gracias Mariana!
Hay un pequeño recuadro en la primera plana y luego sigue en el suplemento "Get out!".