viernes, 21 de octubre de 2011

Mauma on Dylan



A continuación el mail de mi amigo Mauma (ex guitarrista, actual baterista de PELS y compositor de P.T) sobre Dylan. Me impresiona que los dos hayamos vivido la misma experiencia, en tiempos similares y que nos haya sucedido lo mismo con el mismo documental. Sin haber hablado del tema previamente. Y que ahora también estemos en momentos muy similares y compatibles de nuestras vidas. *Además tenemos la misma remera de Dylan, que yo le copié.

---------

Volví a leer tu pregunta y me dí cuenta que nunca antes lo había pensado, así que lo voy a descubrir mientras te contesto.
Recién leí lo que contestó Tingo, y me sentí identificado, porque Dylan viene retumbando desde que tengo 15 años, pero nunca le di pelota, de hecho me parecía irritante o aburrido. No me llegaba en lo absoluto y aún no sabía que muchas canciones de bandas que me fascinaban, eran de él.

No fue hasta hace apenas 2 o 3 años que estaba de viaje y una noche que no salí, puse un documental que me baje de Scorsese sobre Dylan. Duraba como 4 horas pero me lo fumé. Cuando terminó me dieron ganas de verlo otra vez, me baje toda la discografía, en realidad solo los primeros 10 años, antes de su "accidente" de moto.

Al día siguiente puse en el ipod los discos y salí a recorrer barcelona y me escuché todos de corrido. Ese documental fue un antes y un después. Me prendió el virus. No pude parar de escuchar, de hecho me había comprado una guitarra criolla en el viaje, entonces sacaba las canciones y las "cantaba" (algo que hago de muy mala manera). Leí sus letras, increibles, complejas y sencillas a la misma vez. No se si entendía lo que él quería decir, pero me hacía entender a mi manera.

Creo que sin el documental que me explicó quién o qué era Dylan y en qué contexto se desarrollo su música, nunca le hubiese prestado atención. Es parecido a lo que Eckart Tolle dice del "despertar espiritual", como que en un momento te llega, y ahí te pega. Entonces ahora llego a la conclusión que Bob Dylan para mí, fue como ese "despertar" que describe Tolle.

Más alla de una voz poco afinada, o 3 acordes, cuando escucho Dylan capto otra cosa. Me hizo dar cuenta que ya ni importa el sonido, o como suena la guitarra, sino que importa la veracidad de uno cuando toca (algo parecido me pasa con la Velvet Underground en modo grupal). Si intentas tocar un tema de Dylan, te das cuenta que suena como un tema de misa si no es cantado por él, porque nada mas cierto que la frase en inglés que dice "Nobody sings Dylan like Dylan". Ya no se trata de la composición en sí, sino lo que uno captaba mientras él la canta, algo mas allá de su voz, letra o música.

Eso es lo que me dejó Dylan a mí, un despertar que me hizo descubrir otro lado en la música.


----
*Nota del autor del blog: La foto que tomé es del muy divertido libro "Bob Dylan Scrapbook".