jueves, 20 de octubre de 2011

Tingo on Dylan



Acá pego el mail (con su consentimiento) que me mando Tingo, cantante de los Pels, con respecto a Dylan. También he escrito mucho sobre los Pels y sobre este cantante y compositor, uno de los voces más sinceras y talentosas que oí en este país, en este blog. Si quieren repasar algunas canciones de Pels, pueden hacerlo clickeando acá.

--------------

Pablo, quizás te sorprendas, pero no significa demasiado Dylan para mi. Lo cierto es que hay ciertas cosas que aún no me entran, y eso se debe a que me tomo mis tiempos para meterme a fondo con un artista. Para citarte un ejemplo, siempre escuché a los Beatles. Desde pequeño. Y sin embargo no fue hasta que cumplí 22 años que descubrí el álbum blanco. Siempre supe que existía, pero me lo reserve.

A los Kinks los descubrí de mas grande aún, y hoy es una de mis bandas de cabecera.

Con Dylan quizás pase lo mismo, pero marco algunas diferencias.
Indudablemente Dylan es un artista mas tirado hacia lo que dice mientras canta. Y esa condición de trovador, de nuevo hombre, no me llegó tanto hasta ahora.

En esa línea me entra mucho mas Silvio Rodriguez, con el cual comparto el idioma, y de alguna manera, la condición de "latinoamericano".

Dicho de manera mas sencilla y descarnada, mientras suena Dylan, puedo apreciar algunas (no muchas) bellas melodías, cantadas verborrágicamente por un cantante de poco registro, y apoyadas sobre bases armónicas mas bien convencionales, de estilo folk. No me caben dudas de que algo muy importante estoy ignorando en esta descripción, pero eso es lo que aún no me llega.

Lo que mas me gusta de Dylan, son mis amigos que lo escuchan.