miércoles, 2 de noviembre de 2011

Velasco on Dylan

La última entrega de "mis amigos hablan sobre Dylan". Esta vez le toca a Javier Velasco, creador de pinturas, comics y música (tiene una banda que, entre otras cosas, hace covers de Floyd). La primera vez que lo conocí a Javier, en persona, tenía puesta una remera blanca con la tapa de "Times are a-changing" estampada. Para ver algunas de sus creaciones, pueden clickear acá.

------

No sabría decir bien qué significa Bob Dylan para mí. Me pasa algo raro: desde muy chico escucho a los Beatles, y siento hacia los ellos una especie de conexión afectiva que creo no tengo con ningún otro artista. Incluído Dylan, por más que sea uno de mis héroes, que me la pase escuchando sus discos y lo considere de los artistas más importantes de todos los tiempos. Pero por ejemplo, si mañana vienen y me dicen que se murió Bob Dylan, no me produce más que una cierta pena que se me va en 10 minutos. En cambio, cuando ví por primera vez el concierto homenaje a George Harrison, me emocioné demasiado. Tal vez eso tenga que ver con la época en la que empecé a escuchar a cada uno, no sé.

En 1991 mi viejo me llevó a Obras a ver a Bob Dylan. Creo que él esperaba ver al Dylan de Blowin’in the Wind y Mr Tambourine Man (que de hecho las tocó) y sin embargo, en esa época, ya no era ese Dylan. Yo no esperaba mucho porque casi no lo conocía, pero siendo seis hermanos, la posibilidad de hacer un programa solos mi viejo y yo, ya me parecía importante.

Un tiempo después yo empecé a escuchar a Bob Dylan por las mías. Creo que el disco que me hizo enganchar definitivamente fue el Unplugged de MTV. La versión de Love Minus Zero de ese concierto me sigue pareciendo de las mejores canciones de amor que se hayan escrito. Y a partir de ahí no paré. Me gustan todos los discos (a veces más unos, a veces otros), todas las etapas (por ahí la menos atractiva me resulta la muy religiosa). Y me gusta como canta.

Me llama la atención que se hable de Bob Dylan casi exclusivamente como un gran letrista o como un emblema y muy poco de él como músico. Creo que eso que tanto se valora de Dylan del cambio perpetuo, eso de pasar de ser un cantor de protesta a un hombre de familia, de folk a eléctrico, de judío a católico… etc deja de lado muchas veces la faceta del tipo como músico. Cualquiera que lo haya visto en vivo (o escuchado los discos en vivo) sabrá a qué me refiero. No es solo un gran compositor: Bob Dylan es quien mejor interpreta a Bob Dylan (puedo aceptar eso de que la versión de Hendrix de All Along the Watchtower es mejor). Y los Byrds, o Peter Paul & Mary cantaban muy lindo, pero no hay como la voz de Dylan, tiene el peso justo.

Para mi, una de las canciones mejor cantadas que yo haya escuchado nunca, es Workingman Blues #2, del disco Modern Times. Todo lo que dice la letra, lo canta. Y a mi me conmueve siempre.

Así que tal vez no sepa definir bien qué significa Bob Dylan para mí, no lo sepa decir en palabras, pero seguro es algo muy poderoso.