martes, 13 de diciembre de 2011

Top 5 comics publicados en 2011

1. Reunion, Pascal Girard. Girard no me decepciona. Su Nicolas es uno de mis 10 comics preferidos de la historia. Acá narra su encuentro con sus viejos compañeros de escuela. (Drawn and Quarterly).

2. Scenes from an impending marriage, Adrian Tomine. No soy muy fan de la ficción de Tomine, pero este libro autobiográfico me gustó muchísimo. Homenajeando a Schulz un poco, desde la forma, el autor narra algunas escenas de su casamiento. (Drawn and Quarterly).

3. Paying for it, Chester Brown. Otro libro increíble de Brown, quien narra sus encuentros sexuales con diferentes prostitutas, mientras argumenta que no es necesario enamorarse (en el sentido occidental de la palabra) o estar en pareja para estar bien (haciendo una reducción muy grosera de su tesis). En mi lista de su bibliografía lo pongo segundo, debajo de Riel. Acá está la reseña que escribí en su momento sobre este libro. (Drawn and Quarterly).

4. The body of work, Kevin Huizenga. Todavía no puedo creer que el año pasado pasé un día con él (y luego la tarde junto a Porcellino y Zettwoch). Fue uno de los mejores días de mi vida. Una persona generosa además de tremendo talentoso y trabajador. Lo considero uno de mis maestros. No pongo este mini comic en el primer puesto porque es un work in progress. The body amplía el fanzine "F" y supongo que va a formar parte de alguna colección a futuro. (Autoeditado)

5. Special Exits, Joyce Farmer. Una sorpresa total. No tenía idea quien era esta artista. Un libro honesto también, que narra la historia de una vejez problemática. Una historia sobre los lazos familiares y el amor incondicional. (Fantagraphics books)

----

Mención especial:


6. Quai D´Orsay, Blain y Lanzac. No tengo idea de quien es Lanzac y reconozco que me cuesta comprarme libros de mis autores de comics preferidos europeos (Blain en este caso), cuando se juntan con otro guionista. Pero a veces me llevó sorpresas copadas como Isla de Borbón (Trondheim y Apollo) y este libro. Se podría hacer una serie televisiva con este material y estoy seguro de que sería un éxito. Entretenimiento puro, como es habitual en los libros Blain. El título hace referencia al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el libro gira en torno a eso. (Dargaud, pero tengo la edición de Norma).
---

Aclaración

*Estoy esperando recibir, en estos días, estos dos comics, que estoy seguro que hubiesen rankeado altísimo en mi lista personal. Creo que hubiesen llegado al primer y segundo puesto.

Ganges 4, Kevin Huizenga. (Coconino y Fantagraphics).

King Cat #72, John Porcellino. Show me the way. Me llama la atención que mis dos comics preferidos de la historia de la humanidad:, King Cat y Krazy Kat, tengan ese punto en común: gatos. (Autoeditado).