martes, 8 de febrero de 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

White Stripes

Entrevista en Trip (Brasil)

Añadir imagen


En este LINK hay una entrevista que me hicieron para la revista Trip! de Brasil.

Acá abajo pego las respuestas en español. En el site están en portugués.


***


1. Empecé haciendo una tira que se llamaba Señor del Kiosco, en el 2004. Cuando quise registrar mi web (ya que siempre publiqué mis comics online) me enteré que no podía usar la Ñ en una URL. Por lo tanto se me ocurrió poner kioskerman.com como dirección. Con el tiempo la gente asumió que yo era el "man" y que ese era mi seudónimo. Y dejé que sucediera así. De alguna forma fui bautizado. No es que lo elegí.


2. Es medio raro porque a mi no me gusta dibujar por dibujar. No disfruto el hecho de producir un objeto estético como es un dibujo. Me interesa el comic y la tira sobre todo como herramienta para expresarme. Cuando dibujo en mis cuadernos es para practicar el uso de la herramienta. Pero la paso mal dibujando por dibujar. Me aburro y no tengo paciencia. Disfruto haciendo bocetos, haciendo dibujos rápidos que puedan leerse casi como un símbolo.

Sí te podría decir que lo que me llevó a utilizar el comic como herramienta fue leer Macanudo 1 de Liniers. Más que percibir que quería ser un dibujante, percibí una posibilidad para mi cuando leí Macanudo.


3. El tema de Edén es el caos de mi mente y la forma en que ese caos muta año tras año. Eso es una de las cosas que que amo del formato tira. Trato de ser fiel a eso, acompañar mis cambios. Por eso no hay un tema fijo, pero si un par de temas recurrentes, que son los que de alguna forma me obsesionan. Tal vez en las tiras que componen mi primer libro estaba interesado en el amor y la muerte como temas. Ahora estoy rodeando desde afuera, empezando a interesarme más en encontrar un mundo privado que esté más allá de la "idea", de la arquitectura que uno crea con la razón. Creo que el segundo libro va a tener más que ver con la noche y algo medio místico (por no encontrar una palabra mejor). Desarrollé un interés en la poesía. Eso es algo completamente nuevo para mi.


4. Creo que hay un espacio gigante en internet para los dibujantes ¿no? Yo veo Internet y su funcionamiento como el espacio para el desarrollo de una contracultura. Me interesa mucho como Internet fomenta la aparición de autores. Y cómo uno puede ser testigo de acierto y errores, de crecimiento.


5. Mi manera de trabajar estuvo influída en muy poca medida por Internet. Yo trabajo pensando en un libro. Internet me sirve mucho porque la tira de cuatro viñetas funciona muy bien. Ya que el lapso de atención en Internet es corto. Pero Internet es solo un medio de difusión. No afecta casi nada mi trabajo. En cambio el libro sí lo afecta. Desde que empecé Edén quise que mis libros se vieran como los de Peanuts, con una grilla que nunca cambia.


6. Mis referencias en el dibujo son muchísimas y siempre mutan. Leo muchísimos comics y todos los años me influencia algo nuevo. No podría decirte algo hoy que no vaya a cambiar mañana. Sí hay autores que son fundamentales hoy para mi: John Porcellino y George Herriman. También, estos últimos cuatro años estuve totalmente obsesionado con Bob Dylan y me ha influenciado tremendamente. También con William Blake. Mi libro nuevo de Edén va a tener mucho de estos artistas porque trato de que sean mis guías. Mis lecturas preferidas (de comic) de este año fueron "Monsters" de Ken Dahl (Gabby Schulz) y "Alan´s War" de Emmanuel Guibert.


7. Sí conozco algunos comics de Brasil. Me gusta mucho lo que hacen Fabio Zimbres, Adao, Sica y el Cerdo. Estoy impresionado por las cosas que se hacen allá y de hecho escribí sobre eso en mi blog.