sábado, 26 de noviembre de 2011

Estoy haciendo casi todo lo que quiero, como lo quiero hacer. Y sin embargo sigo castigándome con la idea de que todo está mal hecho.
---
N.Y (2005)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Edén de esta semana

Pesadilla Love and Rockets + gripe

Estaba en una mesa del Comic Con de San Diego, firmando libros y dibujando junto a Jaime y Gilbert Hernandez. Si firmaba con Jaime tenía que girar la cabeza (en la almohada) hacia a la izquierda y luego toser fuertemente por cada uno de los fans que se acercaban a pedir un dibujo. Si firmaba con Gilbert tenía que hacer lo mismo, pero girando la cabeza hacia la derecha. Era el infierno mismo y no paraba. Las colas era inmensas y sentía que mis pulmones iban a explotar, mientras mi cuerpo se debilitaba cada vez más. Finalmente decidía abandonar el "trabajo" y me levanté de la cama. A las 4.30 am fui a darme un baño para poder aspirar un poco de vapor y darle un pequeño alivio a mi sistema respiratorio. Mientras me bañaba, todavía confundido por la pesadilla engripada, me sentía culpable por haber abandonado la mesa.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Twitter time: Falando sobre tiras en el FIQ






Dos fotos del Festival Internacional de Quadrinhos (comics) de Belo Horizonte. En la de arriba, esperando a que empieza la charla (foto de abajo) sobre "tiras". Estaba hablando con Paulo Ramos sobre Buenos Aires.


Muy buena oportunidad para charlar con Fernando Gonsales (una de las personas más interesantes que conocí en este viaje), Alves (ídolo total, tremendo dibujante) y Ryot (con quien compartimos un mismo momento en el desarrollo de la tira online). Estoy semi ladeado porque tenía que oír la traducción en simultáneo. Las fotos las afané de Twitter. Son de Samuel de Gois y André Dahmer. Mis disculpas a ellos por el manoteo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Estoy sentado en el lobby del hotel Othon Palace de Belo Horizonte, Brasil y tengo ganas de escribir que Brasil es una fiesta.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Brasil 2011



El 9, 10, 11, 12 y 13 de noviembre voy a estar en Belo Horizonte, Brasil, como invitado del FIQ. Más info acá. Cuando lo sepa, voy a avisar qué día voy a estar firmando Edenes en portugués. Creo que también habrá una charla y una muestra de originales.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Servicios Kioskerman para el dibujante

Velasco on Dylan

La última entrega de "mis amigos hablan sobre Dylan". Esta vez le toca a Javier Velasco, creador de pinturas, comics y música (tiene una banda que, entre otras cosas, hace covers de Floyd). La primera vez que lo conocí a Javier, en persona, tenía puesta una remera blanca con la tapa de "Times are a-changing" estampada. Para ver algunas de sus creaciones, pueden clickear acá.

------

No sabría decir bien qué significa Bob Dylan para mí. Me pasa algo raro: desde muy chico escucho a los Beatles, y siento hacia los ellos una especie de conexión afectiva que creo no tengo con ningún otro artista. Incluído Dylan, por más que sea uno de mis héroes, que me la pase escuchando sus discos y lo considere de los artistas más importantes de todos los tiempos. Pero por ejemplo, si mañana vienen y me dicen que se murió Bob Dylan, no me produce más que una cierta pena que se me va en 10 minutos. En cambio, cuando ví por primera vez el concierto homenaje a George Harrison, me emocioné demasiado. Tal vez eso tenga que ver con la época en la que empecé a escuchar a cada uno, no sé.

En 1991 mi viejo me llevó a Obras a ver a Bob Dylan. Creo que él esperaba ver al Dylan de Blowin’in the Wind y Mr Tambourine Man (que de hecho las tocó) y sin embargo, en esa época, ya no era ese Dylan. Yo no esperaba mucho porque casi no lo conocía, pero siendo seis hermanos, la posibilidad de hacer un programa solos mi viejo y yo, ya me parecía importante.

Un tiempo después yo empecé a escuchar a Bob Dylan por las mías. Creo que el disco que me hizo enganchar definitivamente fue el Unplugged de MTV. La versión de Love Minus Zero de ese concierto me sigue pareciendo de las mejores canciones de amor que se hayan escrito. Y a partir de ahí no paré. Me gustan todos los discos (a veces más unos, a veces otros), todas las etapas (por ahí la menos atractiva me resulta la muy religiosa). Y me gusta como canta.

Me llama la atención que se hable de Bob Dylan casi exclusivamente como un gran letrista o como un emblema y muy poco de él como músico. Creo que eso que tanto se valora de Dylan del cambio perpetuo, eso de pasar de ser un cantor de protesta a un hombre de familia, de folk a eléctrico, de judío a católico… etc deja de lado muchas veces la faceta del tipo como músico. Cualquiera que lo haya visto en vivo (o escuchado los discos en vivo) sabrá a qué me refiero. No es solo un gran compositor: Bob Dylan es quien mejor interpreta a Bob Dylan (puedo aceptar eso de que la versión de Hendrix de All Along the Watchtower es mejor). Y los Byrds, o Peter Paul & Mary cantaban muy lindo, pero no hay como la voz de Dylan, tiene el peso justo.

Para mi, una de las canciones mejor cantadas que yo haya escuchado nunca, es Workingman Blues #2, del disco Modern Times. Todo lo que dice la letra, lo canta. Y a mi me conmueve siempre.

Así que tal vez no sepa definir bien qué significa Bob Dylan para mí, no lo sepa decir en palabras, pero seguro es algo muy poderoso.

Creando Edenes en un jardín


Esta es la verdadera vida del comix star.
(Foto de Mauma)

Parte de una tira que abandoné a último momento


No funcionaba como quería, pero me gustaban los dos últimos cuadros. Lú se parece un poco a Cobi ahí.