sábado, 31 de diciembre de 2011

Bebe

Durante un periodo difícil de mi vida una persona me ayudó gratuitamente. Era de profesión psicólogo, pero para mi era como un mago, un abuelo y un amigo. Lo visitaba cada una o dos semanas. Con él tuve conversaciones que me marcaron y me transformaron. Nunca quiso cobrarme un mango, me ayudó durante tres años sin esperar nada a cambio. A veces tenía que esperarlo más de una hora porque estaba con otros pacientes (a muchos de ellos tampoco les cobraba), pero no me importaba. Él decía que si había una cuestión importante a resolver en la sesión, no había reloj alguno que mirar. Y todos sus pacientes lo entendían.

Si no fuera por su ayuda es probable que hoy todavía estaría trabajando en algo que no me gustaba, no hubiese terminado nunca Edén 1, ni tampoco hubiese arrancado con una etapa de autoconocimiento en mi vida.

Muchas veces hablamos sobre lo que sucedía después de la muerte o el sentido de la vida. Él me dijo que en algún momento iba a tener que dejar de pensar y solamente vivir. Eso fue hace ya tres años. Hoy entiendo finalmente lo que me quería decir.

Las experiencias realmente quedan en mi y realmente las personas que nos transforman luego siguen viviendo para siempre en nosotros. Me cuesta pensar que no va estar más. Durante los dos últimos años, en que estuvo bastante tiempo enfermo, tenía la ilusión de que íbamos a volver a conversar y que le iba a contar cómo iba mi vida.

Eso no sucedió, hoy terminó su viaje y paso a la próxima etapa, sea eso lo que sea. Pero de alguna forma me dejó un mapa, casi sin decir nada, que sigo usando y que estoy seguro que va a estar a mano en lo que resta de mi propio viaje.

jueves, 22 de diciembre de 2011

King Cat No.72



Mientras algunos se preguntan si existe o no existe vida en otros planetas, yo encuentro la vida en un pequeño zine fotocopiado que me envía y regala una persona que vive en Estados Unidos. Casi lo mismo, para mi, que decir "otro planeta".

King Cat le agrega belleza al mundo que experimento ahora y al mismo tiempo me ayuda a recordar que, en última instancia, lo que verdaderamente me importa no está en mis dudas y cuestionamientos existenciales.

Me hace sentir bien, me enseña, me inspira. Es todo lo que le pido al arte hoy y es una de las pocas cosas que me brinda eso.

Acabo de leer el No.72. En una de las historias de este número Porcellino dice: "Ya no quiero estar vivo, pero lo estoy". El texto puede parecer duro, pero los dibujos brindan un contrapeso, reflejando el mundo natural. Y en esa comparación, entre lo que piensa y lo que experimenta, está la aceptación y la tranquilidad. Como en otra historia donde se pide a si mismo nunca olvidar la paz que sintió en un instante, en una noche calurosa, en Florida.

Esta edición también es especial para mi porque en una viñeta aparece un sobre que dice "Argentina". Según me contó Porcellino es el sobre donde le envié Edén el año pasado. Y luego aparece Edén en el puesto 11 del ya clásico Top 40 de King Cat (que el autor viene haciendo hace 20 años en casi todas los números). Leer esta nueva edición y aparecer ahí, de alguna forma, es como entrar con más presencia en una órbita: un comic que modificó y modifica mi vida, ahora me hace parte de si mismo. Por años me mantuve a cierta distancia de esta obra y ahora siento que me meto en el espejo, como le habrá pasado a Alicia. Me experimento dentro de King Cat y me asombro de cómo se desenvuelven las cosas. Como dice Porcellino, en otra historia donde narra un viaje de LSD: "Siempre fuimos todos uno".

Amo King Cat y mis palabras van a quedar como una sonda tratando de fotografiar la galaxia.

Mi página individual preferida del 2011

"Qué es lo que callan", por Cienperros, de la serie de páginas sobre Star Wars (ver más abajo otros ejemplos). Todo este material lo afané de acá.


----





martes, 13 de diciembre de 2011

Historias cortas preferidas del 2011

Nunca tuvimos nombre alguno, Manuel Depetris. Publicado por la pequeña editora de Berliac. Más info acá.

L.A Diary, Gabrielle Belle, publicado en la colección del mismo nombre. Estos otros también me gustaron mucho.


Because I have to, Noah Van Sciver, en Blammo 7. La mejor historia de Noah, en mi opinión. El personaje (el que está en la tapa de la revista) me hace acordar a Holden Caufield. Acá un dibujo que me regaló el Noah.

Top 5 comics publicados en 2011

1. Reunion, Pascal Girard. Girard no me decepciona. Su Nicolas es uno de mis 10 comics preferidos de la historia. Acá narra su encuentro con sus viejos compañeros de escuela. (Drawn and Quarterly).

2. Scenes from an impending marriage, Adrian Tomine. No soy muy fan de la ficción de Tomine, pero este libro autobiográfico me gustó muchísimo. Homenajeando a Schulz un poco, desde la forma, el autor narra algunas escenas de su casamiento. (Drawn and Quarterly).

3. Paying for it, Chester Brown. Otro libro increíble de Brown, quien narra sus encuentros sexuales con diferentes prostitutas, mientras argumenta que no es necesario enamorarse (en el sentido occidental de la palabra) o estar en pareja para estar bien (haciendo una reducción muy grosera de su tesis). En mi lista de su bibliografía lo pongo segundo, debajo de Riel. Acá está la reseña que escribí en su momento sobre este libro. (Drawn and Quarterly).

4. The body of work, Kevin Huizenga. Todavía no puedo creer que el año pasado pasé un día con él (y luego la tarde junto a Porcellino y Zettwoch). Fue uno de los mejores días de mi vida. Una persona generosa además de tremendo talentoso y trabajador. Lo considero uno de mis maestros. No pongo este mini comic en el primer puesto porque es un work in progress. The body amplía el fanzine "F" y supongo que va a formar parte de alguna colección a futuro. (Autoeditado)

5. Special Exits, Joyce Farmer. Una sorpresa total. No tenía idea quien era esta artista. Un libro honesto también, que narra la historia de una vejez problemática. Una historia sobre los lazos familiares y el amor incondicional. (Fantagraphics books)

----

Mención especial:


6. Quai D´Orsay, Blain y Lanzac. No tengo idea de quien es Lanzac y reconozco que me cuesta comprarme libros de mis autores de comics preferidos europeos (Blain en este caso), cuando se juntan con otro guionista. Pero a veces me llevó sorpresas copadas como Isla de Borbón (Trondheim y Apollo) y este libro. Se podría hacer una serie televisiva con este material y estoy seguro de que sería un éxito. Entretenimiento puro, como es habitual en los libros Blain. El título hace referencia al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el libro gira en torno a eso. (Dargaud, pero tengo la edición de Norma).
---

Aclaración

*Estoy esperando recibir, en estos días, estos dos comics, que estoy seguro que hubiesen rankeado altísimo en mi lista personal. Creo que hubiesen llegado al primer y segundo puesto.

Ganges 4, Kevin Huizenga. (Coconino y Fantagraphics).

King Cat #72, John Porcellino. Show me the way. Me llama la atención que mis dos comics preferidos de la historia de la humanidad:, King Cat y Krazy Kat, tengan ese punto en común: gatos. (Autoeditado).