viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista de Los Andes (Mendoza)


Les comparto una entrevista sobre Edén que escribió Claudio Pombinho para la sección cultural del diario Los Andes de Mendoza. (Gracias a Martina Gallo por la foto).

NO

La evolución implica cambio. El cambio se favorece de las conexiones. Los libros favorecen el cambio y las conexiones. Favorecen el despertar del ser humano. Favorecen la evolución. Las enseñanzas de la humanidad se encuentran en autores y libros de todo el mundo, no solamente de la Argentina. Por favor, políticos, no pongan frenos a la evolución. Permitan a las partes de la sociedad cumplir su función en armonía y paz. No pongan frenos a la importación de libros. No pongan frenos a la evolución.

Libros

Mi principal fuente de educación, en los últimos 6 años, fueron los libros que encargué por Internet, que acá no existen.

Un Dylan de la época de Newport que no se parece no ahí. Pero me gusta el dibujo.

Cuaderno de marzo

martes, 20 de marzo de 2012


Me encanta la 9 de julio con montañas en el horizonte. Gente imaginativa la que hacía los avisos de la aerolínea Panagra. (Nat. Geo. del 62)

jueves, 15 de marzo de 2012

Leer Riel otra vez


Lo que me interesa del comic es la expresión del Ser. Por el autor. Cuando un cuerpo humano intenta comunicarme el espíritu. Eso encuentro en
King Cat. O en Tintín. O en Krazy Kat. Cuando el comic no es un simple medio, sino que queda imbuido de ese espíritu en si mismo. O, trazando un paralelismo musical, como en el Live 1966 de Dylan o en el Unplugged de Nirvana.

Volví a leer Louis Riel de Chester Brown. Es un comic que hace todo lo contrario. Intenta comunicar la forma humana. Sus acciones y circunstancias. Brown, interesado en la política y no en las emociones humanas, toma distancia, se aleja.

Se concentra en la sucesión de acontecimientos. Lo hace como Winston Churchill definió a la historia: "una maldita cosa después de la otra". Pero eso produce algo extraño en mi, inesperado. La historia está tan bien narrada, con tanto amor y oficio, que eso la transforma en si misma, más allá del contenido, en algo bello, que me conmueve. No me interesa lo que cuenta, pero me fascina cómo lo hace.

domingo, 11 de marzo de 2012

Sincronismos internetiles


Hoy a la mañana vi el dibujo de Moebius, que aparece arriba, en el blog de Anders Nilsen. Luego, por la noche, mirando Facebook vi posteada esta foto de Imogen Cunningham (Phoenix on her side) en el muro de alguien. Nunca había visto ninguna de las dos imágenes. Es probable que Moebius se basó en la foto de 1968. Tal vez no. Este tipo de sincronismos me intrigan un poco.


Uno más para la lista



Martin Cendreda siempre fue uno de mis favoritos de las antologías comiqueriles Kramers Ergot y Mome. Lo sigo especialmente, aunque ha publicado poco. Me gusta su estilo directo, cartoony, limpio y, sobre todo, el ritmo de sus secuencias. Es un californiano que mantiene un bajo perfil y sigue haciendo mini comics en un momento en que casi todos se pasaron al libro o a la web. Este mini comic que leí hoy, de junio de 2010 y titulado Catch me if you can, pasó a mi lista de preferidos. Una historia muda sobre, creo yo, la cadena evolutiva y cómo nos relacionamos los seres humanos con el mundo y nuestro propio ego. Sencilla, clara, corta y conmovedora.