miércoles, 16 de enero de 2013

Algunos comics de 2012 que leí.

- The Voyeurs, Gabrielle Bell.
Lo que más me gustó fue el capítulo dedicado a sus viajes con Michel Gondry. Me gusta mucho las paletas de colores que usa, diferentes en cada capítulo. Compila algunas historias de Lucky 2 y de los fanzines que hizo en el 2011 (Ejemplo: L.A diary).

- Building Stories, Chris Ware.
No me gustó el formato. Hubiese preferido tener todo en un solo tomo. Me parece que sus viñetas funcionan mucho mejor reducidas. Varias de las cosas que incluyó acá ya las tenía. Pero uno solo de los libros que incluyó paga la caja entera. Lo que más disfrute fueron las páginas que en su momento publicó en New Yorker. Varias historias me aburrieron y me dieron ganas de abandonar la lectura. Nunca me había pasado con Ware. Tal vez un poco con las historias de Rusty Brown (Acme Novelty 16)

- MetaMaus, Art Spiegelman. 
Gratificante, inspirador, revelador. Volví a leer Maus después de 10 años a raíz de esta lectura. Me gustó más que la primera vez.

- The Hypo, Noah Van Sciver.
Me gustó leerlo, pero no quedó en mi como algunas de sus historias cortas, sobre todo las de Blammo 7. Me gustan más sus trabajos de ficción.

- The Carter Family, Lasky y Young.
Me había llamado la atención cuando publicaron algunas páginas, hace algunos años, en Kramers Ergot. Lo disfruté en el momento, como The Hypo, pero tampoco quedó en mi.

- Jerusalem, Guy Delisle.
Creo que este fue mi preferido. Ya es el cuarto que leo acerca de Delisle y sus viajes por el mundo, acompañando por su novia (médica de MSF y ahora con sus hijos). Este es el que más me gustó. Vale la pena leer todos sus libros de viajes juntos. Me gustaría conocer un poco más acerca de la relación con su pareja. Revelador, impactante. En algunas cosas se toca con Palestine y Footnotes in Gaza, de Joe Sacco, pero es un enfoque muy diferente. Ya se escribieron muchos comics, algunos muy buenos, sobre el conflicto Israel-Palestina. No intenta, como Sacco, hacer un trabajo periodístico. Me conecto con Delisle. Me divierten sus observaciones, me gusta mucho cómo dibuja comics.

- The Cartoon Utopia, Ron Regé J.R
Le tenía muchas ganas. Lo venía esperando. Había leído algunos adelantos en sus fanzines. Lo empecé muy entusiasmado, luego lo fui abandonando. Me costó entenderlo. Puede ser que no le dediqué el tiempo necesario. Es un libro que pide paciencia y extrema atención. Tal vez lo vuelva a leer en unos meses y me logre enganchar. Merece más de una oportunidad. A nivel visual es increíble. Me gustan muchos las interpretaciones de Blake que dibujó. Citas de Alan Watts en todo el libro.